semblanza

Rafael Cruz Ibarra

Nació en Cuernavaca, 1982. México.

 

Realizó estudios en Dirección Gráfica por el Centro Avanzado de Comunicación CADEC y Maestría en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de México.

 

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, México, España, Inglaterra y Portugal; Director creativo del festival internacional “Vila Verde, Vila Criativa. 1er intercambio cultural México-Portugal” (2015). Artista invitado para realizar murales conmemorativos al bicentenario del IMSS, 2010 (México) y obra pública (mural de azulejos) para la Cámara Municipal de Vila Verde (Portugal, 2015). Seleccionado para la V Bienal de Arte Universitario UAMEX 2011; la 8ª Bienal Internacional de Arte Joven de Vila Verde 2014, Portugal (Mención Honorífica por su instalación “La niña inmóvil”) la XVIII Bienal de Cerveira 2015 (Portugal), la Feria de Arte Independiente de Londres TIAF London 2015, las Sesiones Críticas de la galería Espacio Oculto (España,2015) y el Festival de videoarte Cel-Av en el Centro de Arte contemporáneo de Calatuña Central (2015).

 

Ganador de la beca para públicos específicos del Instituto de Cultura de Morelos por el proyecto “Te contaré mi historia”, 2010. En cine ha trabajado como Director de arte para varios cortometrajes, largometrajes y videoclips. Ha impartido cursos, workshops y conferencias sobre cine y arte contemporáneo en México y el extranjero.